"Jaiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar en este momento". BASHO
sábado, 28 de enero de 2012
HAIKU de Matsuo Bashō
Hoy el rocío
Borrará la divisa
De mi sombrero
Tomado de: http://www.cr.emb-japan.go.jp/educacion_cultura/Semana_Japonesa2011/poesia_haiku.htm
Imagen: Basho by Hokusai. http://es.wikipedia.org/wiki/Matsuo_Basho_
HAIKU 4 de Jorge Luis Borges
HAIKU 6 de Helena Ramos
HAIKU de Rafael Mérida Cruz-Lascano
No soy el dueño
mi terruño es prestado
siento su aprecio.
Fragmento de Yo soy… Autor: Rafael Mérida Cruz-Lascano. Tomado de: http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-36
Imagen: Detalle del Mercado de la Plaza Mayor, de Antonio Ramírez Montufar. Tomada de http://studioiw.com/historia1/?cat=19
domingo, 22 de enero de 2012
Tres Hai-Kai de Carlos Pellicer (1897- 1977)
UNO
Alfarero
en buena arcilla
buen suspiro ha de guardar.
Del refranero de Pellicer.
Imagen: http://hearstmuseum.berkeley.edu/outreach/pdfs/
DOS
8. El paisaje es a veces de bolsillo
con todo
y horas.
Fragmento de Estudio.
Imagen: Aparecido de cara y plato de fruta en una playa, de Dalí (1938)
TRES
¡Trópico,
para que me diste
las manos llenas de color!
Fragmento de DESEOS
Imagen: Végétation tropicale, Martinique de Paul Gauguin.
Remitimos a la nota al pie de página 250, “Sólo Gabriel Zaid se detiene advertido por la singular estructura del poema y determina que los pareados se basan en la forma del haikú, reflexión con la que estoy de acuerdo pero también es cierto que no es la única posibilidad”, del excelente ensayo de José Luis Gutiérrez Rocha; Alfarero en buena arcilla buen suspiro ha de guardar. Carlos Pellicer y la Paremiología. Tesis Para obtener el grado de Maestro en Humanidades. Teoría Literaria. Universidad Autónoma Metropolitana. Iztapalapa, México, 28 de mayo de 2010. Jurado: Dr. Evodio Escalante Betancourt, Presidente, Dra. Aralia López González, Vocal, y el Dr. Vicente Francisco Torres Medina, Secretario
Alfarero
en buena arcilla
buen suspiro ha de guardar.
Del refranero de Pellicer.
Imagen: http://hearstmuseum.berkeley.edu/outreach/pdfs/
DOS
8. El paisaje es a veces de bolsillo
con todo
y horas.
Fragmento de Estudio.
Imagen: Aparecido de cara y plato de fruta en una playa, de Dalí (1938)
TRES
¡Trópico,
para que me diste
las manos llenas de color!
Fragmento de DESEOS
Imagen: Végétation tropicale, Martinique de Paul Gauguin.
Remitimos a la nota al pie de página 250, “Sólo Gabriel Zaid se detiene advertido por la singular estructura del poema y determina que los pareados se basan en la forma del haikú, reflexión con la que estoy de acuerdo pero también es cierto que no es la única posibilidad”, del excelente ensayo de José Luis Gutiérrez Rocha; Alfarero en buena arcilla buen suspiro ha de guardar. Carlos Pellicer y la Paremiología. Tesis Para obtener el grado de Maestro en Humanidades. Teoría Literaria. Universidad Autónoma Metropolitana. Iztapalapa, México, 28 de mayo de 2010. Jurado: Dr. Evodio Escalante Betancourt, Presidente, Dra. Aralia López González, Vocal, y el Dr. Vicente Francisco Torres Medina, Secretario
domingo, 15 de enero de 2012
Dos poemas de Ernestina de Champourcín.
SEMÁFORO
Verde y rojo se alternan.
y yo hago provisiones
de amor y de esperanza.
XIII
Sé que me estás mirando con Tu mar y Tu cielo,
mientras trabajo, sola,
entre cuatro paredes.
Ernestina de Champourcín mantiene vigorosas confluencias con la poeta Mexicana Concha Urquiza, pues ambas detentan una época profunda de amor mundano y otra de amor divino. Exponemos las presentes muestras tomadas de Hai-kais espirituales, 1968. Como se puede notar el haiku occidental no se ha acatado a la estructura rígida de 17 sílabas, aunque sí lo hicieron Borges, Paz, Benedetti, y autores posteriores. Pero la importancia, como dejó asentado Kerouak, es lo compacto del texto. Estos haiku han sido tomados del ensayo “Ernestina de Champourcin: una voz diferente en la Generación del 27”, por Rosa Fernández Urtasun. http://www.utpa.edu/dept/modlang/hipertexto/docs/hiper7fernandez.pdf Fotografía de la Ernestina tomada de: http://poeticadigital-imagenes.blogspot.com/2011/07/amor-de-cada-instante-ernestina-de.html
El cuadro de escritora en la Edad Media viene de: http://www.arteguias.com/imagenes4/christinedepisan.jpg
sábado, 14 de enero de 2012
PRUDENCIA de José T. Espinosa-Jácome
Haiku de Leticia Garriga
¡Pobre Torote*!
retorcido y crispado…
¡Se ve asustado!
Tomado de: http://www.artepoetica.net/Leticia_Garriga.htm
Imagen: Edición de foto de Arturo-guaycura, tomada del sitio de la Red Mundial, http://www.canonistas.com/foros/fauna-y-flora/131329-arbol-torote-del-desierto.html
*"Torote, nombre que se le da localmente a un árbol típico del semidesierto. Parece seco y su tronco es de color dorado o plateado, sus ramas son retorcidas." Nota de la poeta.
IV de Alberto Blanco
Los poderosos
acumulan el peso
y otros lo cargan
De Diecisiete haikus de invierno tomado de su libro Este silencio; Verdehalago; Ciudad de México; 1a. edición 1998
Imagen: Autorretrato con retrato de Bernard(Autoportrait avec portrait de Bernard) Paul Gauguin, 1888 Óleo sobre lienzo. Postimpresionismo.
sábado, 7 de enero de 2012
Tres haiku de Laura Caro Pardo PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
domingo, 1 de enero de 2012
CABLEGRAMA de José T. Espinosa-Jácome
HAIKU de Juan Rejano
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